Acerca de los exámenes pélvicos durante el embarazo

Las parteras, enfermeras y médicos realizan exámenes pélvicos durante las visitas prenatales por varias razones. Este examen manual de los órganos reproductores de la mujer puede dar información sobre el estado del embarazo, así como permite la detección de infecciones y otras condiciones que podrían afectar a la madre o el bienestar fetal.


examen pelvicoPor lo general, el examen pélvico se realiza en la primera visita prenatal, o dentro de los tres primeros meses de embarazo. Este examen puede tomar normalmente unos quince o veinte minutos y para realizarlo la mujer debe vaciar completamente su vejiga.

Al examinar los genitales externos en primer lugar, el médico busca glándulas inflamadas, tejido prolapsado, brotes de enfermedades y la presencia de olor anormal o descargas. Después, con ayuda de un espéculo observa el color y el tono de los tejidos en la vagina y examina el cuello del útero, tomando muestras de células para su posterior análisis.

Tras la extracción del espéculo, el médico inserta dos dedos en la vagina y coloca su mano no dominante en el abdomen de la mujer. Al ir empujando las dos manos juntas es capaz de juzgar el tamaño y el peso del útero, que debe correlacionarse con las fechas del embarazo. Además la medición de la distancia entre los huesos y la forma general de la pelvis dan algunas pistas que pueden predecir la relativa facilidad de parto.

Muchos médicos afirman que el embarazo es un momento en que una mujer puede sentirse abrumada. Por ello es tan importante que este tipo de exámenes se realice con la sensibilidad, amabilidad, velocidad y profesionalidad adecuadas, en aras de mejorar la percepción que la futura mamá tendrá sobre el procedimiento.


libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "La salud reproductiva femenina y su relación con el medio ambiente". Después de leer este libro serás capaz de comprender y reconocer:

  • Los mecanismos por los cuales los tóxicos ambientales pueden afectar la reproducción femenina.
  • Trastornos de ovario, de útero y de la pubertad.
  • El papel potencial del medio ambiente en el surgimiento de trastornos reproductivos femeninos.