¿Cómo se diagnostica la tricomoniasis?

TricomoniasisExamen pélvico


La tricomoniasis es una infección vaginal que se produce por pequeños parásitos llamado Trichomonas vaginalis. Esta enfermedad de transmisión sexual se identifica más comúnmente durante un examen pélvico, donde los médicos pueden notar las pequeñas llagas rojas y características en el interior de la vagina o el cuello del útero. También pueden observar enrojecimiento vaginal en general, así como una secreción fétida que normalmente acompaña a esta infección.

Otras pruebas

El diagnóstico más definitivo de la tricomoniasis requiere pruebas más allá de un examen pélvico. La forma más fácil para confirmar la sospecha inicial de la tricomoniasis es examinar una muestra de fluido vaginal bajo el microscopio. Si la muestra de líquido se mantiene caliente, los parásitos se pueden ver nadando en el fluido vaginal. Otras pruebas, como la prueba de Papanicolaou, también pueden potencialmente diagnosticar una infección por tricomonas.

En Hombres

Las trichomonas vaginalis también pueden afectar a los hombres, en quienes puede ser más difícil de diagnosticar, ya que tienen dificultades para crecer y multiplicarse en el sistema urinario masculino. Como resultado, no existe una prueba definitiva para detectarlas en los hombres, pero a menudo son tratados si alguna de sus parejas sexuales ha sido diagnosticada con la enfermedad o si tienen picazón crónica o ardor en su sistema urinario, a pesar de haber recibido tratamiento para la clamidia o la gonorrea.


libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "La salud reproductiva femenina y su relación con el medio ambiente". Después de leer este libro serás capaz de comprender y reconocer:

  • Los mecanismos por los cuales los tóxicos ambientales pueden afectar la reproducción femenina.
  • Trastornos de ovario, de útero y de la pubertad.
  • El papel potencial del medio ambiente en el surgimiento de trastornos reproductivos femeninos.