Pruebas de Papanicolau anormales. Posibles causas

papanicolauLas pruebas de Papanicolaou anormales y las infecciones por levaduras son dos hallazgos comunes durante los exámenes ginecológicos de rutina. Aunque ambos son frecuentes, pueden ser una fuente de consternación para las mujeres. Es importante saber que a pesar de que la prueba de Papanicolaou está diseñada para detectar el cáncer cervical, un resultado anormal no confirma ese diagnóstico. Existen cuatro niveles de resultados anormales, que a su vez indican diferentes niveles de riesgo para el cáncer cervical. Por otra parte, las infecciones por hongos son infecciones comunes y tratables que afectan a las mujeres de todas las edades.


La prueba de Papanicolaou constituye una manera bastante simple y rentable para evaluar el incremento de riesgo de cáncer cervical en las mujeres. Cuando se encuentra un resultado anormal, el médico toma, en función del tipo de resultado, una decisión de espera vigilante y vuelve a examinar con pruebas diagnósticas más invasivas. La detección temprana del cáncer de cuello uterino con una prueba de Papanicolaou puede hacer una diferencia significativa en la capacidad de una mujer para recibir tratamiento adecuado a tiempo y en relación a las tasas de supervivencia eventuales.

El resultado de Papanicolaou anormal más común son ” las células escamosas atípicas de significado indeterminado”. Las células escamosas crecen en el exterior de un cuello uterino sano y son capturadas por lo general durante la prueba. Esto implica que los resultados no sean completamente normales, sin embargo, no hay ninguna indicación de que las células sean precancerosas. Los médicos por lo general deciden seguir el camino de la espera vigilante después de este tipo de resultado y realizar otra prueba de Papanicolaou al año siguiente. En ocasiones las pruebas anormales se encuentran en combinación con ciertos virus que promueven el cáncer, tales como el virus del papiloma humano (VPH), que causa las verrugas genitales y algunas de sus cepas pueden causar cáncer cervical. La infección con cualquier cepa de VPH puede cambiar las células en el cuello del útero y causar una prueba de Papanicolaou positiva. Si se está infectada con una cepa de bajo riesgo del VPH el cuerpo probablemente logre combatir el virus y la prueba será normal. Si por el contario se tiene una infección persistente con una cepa de alto riesgo de VPH, la prueba de Papanicolaou puede mostrar células anormales codificadas ASC-H o LSIL. ASC-H indica células escamosas anormales con un mayor riesgo de ser pre-cancerosas. LSIL indica células escamosas intraepiteliales de bajo grado que son pre-cancerosas con el riesgo de desarrollar cáncer más adelante. HSIL indica la presencia de células escamosas intraepiteliales de alto grado, que son severamente anormales y poseen un gran peligro de convertirse en cáncer

De no estar presente dicho virus, el personal médico puede optar por hacer más pruebas.

Lesión intraepitelial escamosa

Otro posible resultado de Papanicolaou anormal es la lesión intraepitelial escamosa, que puede ser categorizada en bajo o alto grado. En este caso, las células que se examinan se pueden clasificar como precancerosas. Un hallazgo de bajo grado indica que la presencia de células precancerosas probablemente será de crecimiento lento, por lo que tardará muchos años en convertirse en cáncer. Si las células se clasifican como de alto grado, hay una mayor probabilidad de que el cáncer se desarrolle en el futuro próximo.

Las células glandulares atípicas

Las células glandulares atípicas es el tercer posible resultado de Papanicolaou anormal que usualmente se reporta. Las células glandulares se encuentran en la abertura del cuello uterino y dentro del útero. Un hallazgo de células glandulares atípicas requiere la realización de más pruebas, ya que no tiene una clara conexión con el desarrollo del cáncer cervical.


El cáncer de células escamosas o de células de adenocarcinoma es el más preocupante de los posibles resultados anormales de una prueba de Papanicolaou. Ante este hallazgo es casi seguro que el cáncer cervical está presente y los especialistas recomendarán realizar más ensayos de diagnóstico inmediatamente.

Infecciones por hongos

Las infecciones vaginales por levaduras, causada por Candida albicans, son una fuente de vergüenza e incomodidad para muchas mujeres. Los síntomas incluyen flujo vaginal espeso, blanco acompañado de intensas sensaciones de picazón en la vagina y la vulva. Los síntomas de las infecciones por levaduras a menudo se producen justo antes de la menstruación y también pueden estar asociados con la diabetes mellitus, el embarazo, la inmunosupresión y la terapia de reemplazo hormonal. El tratamiento recomendado para las infecciones vaginales por levaduras por lo general es una crema antifúngica aplicada directamente en la vagina. Si una infección por levaduras es particularmente resistente al tratamiento indicado, el médico puede prescribir un medicamento antimicótico oral.

Enfermedades de trasmisión sexual

Herpes

El herpes es una enfermedad de transmisión sexual que es causada por el virus del herpes simple. Puede provocar la formación de ampollas en los genitales, las que eventualmente se rompen y dejan úlceras tras su paso. Debido a que esta enfermedad puede permanecer en el cuerpo durante un largo período de tiempo, tiene el potencial de causar cambios anormales en las células, que pueden ser detectados en una prueba de Papanicolaou.

Tricomoniasis

La tricomoniasis es una de las ETS curables más comunes que afectan a las mujeres. Esta enfermedad es causada por un parásito llamado Trichomonas vaginalis, que se transmite de una persona a otra a través del contacto genital. Debido a que puede causar un flujo amarillo verdoso e irritación de la zona genital, puede aportar resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou.

Inflamación

Esta es considerada como una de las causas para obtener resultados ligeramente anormales en una prueba de Papanicolaou. La inflamación del cuello del útero puede ser consecuencia de virus, infecciones bacterianas, infecciones por hongos, el embarazo, los cambios hormonales, abortos espontáneos o medicamentos.

Actividad sexual reciente

Se les aconseja a las mujeres que se abstengan de tener relaciones sexuales durante un período de por lo menos 24 horas antes de someterse a una prueba de Papanicolaou, ya que la actividad sexual puede afectar la sangre y los tejidos que serán examinados.

Hiperqueratosis

La hiperqueratosis puede causar resultados de pruebas de Papanicolaou anormales, al crear condiciones de resequedad en las células de la piel. Este cambio celular puede ser provocado por una infección cervical o el uso de diafragmas cervicales. Esta no es una enfermedad grave y sólo se necesita una segunda prueba de Papanicolaou para determinar si los cambios celulares aún están presentes.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "La salud reproductiva femenina y su relación con el medio ambiente". Después de leer este libro serás capaz de comprender y reconocer:

  • Los mecanismos por los cuales los tóxicos ambientales pueden afectar la reproducción femenina.
  • Trastornos de ovario, de útero y de la pubertad.
  • El papel potencial del medio ambiente en el surgimiento de trastornos reproductivos femeninos.