5 auto-exámenes de salud que toda mujer debe hacerse

mujer alegreObservar el flujo vaginal


Existen numerosas causas para una mujer experimente flujos vaginales anormales e incluso un sangrado irregular. Muchas asocian rápidamente estos signos con el estrés, que evidentemente puede ser la causa, pero no siempre es así. Puede tratarse por ejemplo de una endometriosis, fibromas uterinos, o incluso el cáncer cervical. Cuando el cáncer cervical se vuelve invasivo y comienza a atacar los tejidos cercanos, la mujer puede experimentar sangrado vaginal entre períodos, después de tener sexo, o después de la menopausia.

Observar sus uñas

La presencia de rayas de color amarillento, marrón o negro puede ser un signo de daño celular, posiblemente de melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel. Cada hora muere una persona por esta enfermedad, según la Sociedad Americana del Cáncer, y en los últimos años, las tasas de melanoma han aumentado drásticamente en la mayoría de las mujeres jóvenes.

La buena noticia es que con el tiempo, la detección y el tratamiento localizado, cerca del 98 por ciento de los casos son curables. Un especialista puede explicar cuáles son los factores de riesgo más significativos. Tener una piel clara, la exposición al sol prolongada y haber padecido una o más quemaduras de sol con ampollas durante la infancia, puede aumentar las posibilidades de enfermarse. Recuerde que el cáncer de piel puede tardar décadas en desarrollarse, aunque se use protector solar en la actualidad, los días de playa y quemaduras solares del pasado significan un peligro.

Observar el cutis

La condición marcada por la resistencia a la insulina, los períodos irregulares y una sobreproducción de hormonas sexuales masculinas, pueden conducir a una piel grasosa, con espinillas y el crecimiento de pelos gruesos en la cara, el pecho, el estómago, la espalda, los pulgares y los dedos del pie. Los síntomas son casi coherentes con la pubertad en los hombres. Nada menos que una de cada 10 mujeres en edad fértil tiene el síndrome de ovario poliquístico, que puede ser un factor de riesgo de problemas graves como infertilidad, síndrome metabólico y la diabetes.

Ante cualquier duda consulte a su médico para una evaluación. Se puede realizar un examen pélvico, examen de sangre o una ecografía vaginal para diagnosticar la condición. Si bien actualmente no hay cura para este síndrome, los cambios de estilo de vida pueden ayudar a controlar los síntomas, mientras que las píldoras anticonceptivas combinadas pueden disminuir los niveles de andrógenos en el cuerpo.


Examinar las axilas

Si usted ve un parche de piel oscura y áspera, podría significar que tiene diabetes. El exceso de insulina en la sangre puede causar que las células de la piel se multipliquen anormalmente rápido, logrando una acumulación mayor de tejido y melanina, provocando que la piel debajo de los brazos se sienta más gruesa y oscura.

Un simple análisis de sangre puede determinar si se tiene la enfermedad, que afecta a tantas personas en el mundo. Cualquier persona de 45 años o más, debe considerar hacerse la prueba para la diabetes, especialmente si tiene sobrepeso, al igual que las personas menores de 45 años, pero que tengan sobrepeso y uno o más factores de riesgo adicionales, como tener antecedentes familiares de diabetes, hipertensión arterial, el síndrome de ovario poliquístico, y dar a luz, por lo menos, a un bebé que pesó más de nueve libras.

Examinar los párpados

La presencia de pequeños bultos blandos, que se ven de color blanco o cera, y ninguna cantidad de desmaquillador de ojos los elimina, indica que son pequeños depósitos de colesterol debajo de la piel. Por desgracia, en el momento en que aparecen, los niveles de colesterol son probablemente de 300 o más, cuando los niveles óptimos son de menos de 200. Los niveles elevados de colesterol provocan la obstrucción de las arterias y enfermedades del corazón.

Para dar seguimiento a esta situación se puede consultar al médico para someterse a un análisis de sangre y preguntar cómo se puede reducir los niveles de colesterol. Perder peso, hacer ejercicio regularmente y comer una dieta centrada en frutas y verduras, granos enteros y grasas saludables pueden ayudar a reducir el colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón. Si el colesterol alto es hereditario y no está relacionado con los hábitos de vida, el médico le puede recetar medicamentos para mejorar.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "La salud reproductiva femenina y su relación con el medio ambiente". Después de leer este libro serás capaz de comprender y reconocer:

  • Los mecanismos por los cuales los tóxicos ambientales pueden afectar la reproducción femenina.
  • Trastornos de ovario, de útero y de la pubertad.
  • El papel potencial del medio ambiente en el surgimiento de trastornos reproductivos femeninos.