¿Cuáles son los tratamientos para las lesiones precancerosas de cuello uterino?

cancer uterinoLas lesiones cervicales precancerosas, también conocidas como displasia cervical, son células anormales en la superficie del cuello uterino. La displasia cervical se clasifica de bajo o alto grado. La displasia cervical de bajo grado crece lentamente y puede resolverse sin tratamiento,  pero la displasia cervical de alto grado progresa a cáncer de cuello uterino entre el 30 y 50 % de las veces. El tratamiento para esta condición es la extirpación quirúrgica o la destrucción de las células anormales.


Conización cervical

La conización cervical, también llamada biopsia de cono, es un procedimiento quirúrgico realizado en un quirófano para eliminar las lesiones cervicales anormales. Durante el procedimiento se emplea anestesia general para extraer una pieza de tejido en forma de cono o cilíndrica del cuello uterino, utilizando un láser o bisturí. Luego esa muestra se envía al laboratorio para ser examinada y detectar células anormales. Este procedimiento puede llegar a dañar el cuello uterino y dificultar el logro de futuros embarazos debido a la cicatrización cervical. De cualquier forma es muy utilizado en los casos de displasia severa y los pacientes experimentan una tasa de curación del 70 a 80 %.

Criocauterización

La criocauterización utiliza nitrógeno líquido para congelar las lesiones cervicales anormales y se puede realizar sin anestesia. Esta técnica destruye aproximadamente el 99 % de las células anormales. Durante el procedimiento es común la presencia de calambres, enrojecimiento y dolor abdominal, así como una secreción acuosa por 4 u 8 semanas después. La congelación no es tan eficaz cuando se utiliza para grandes áreas de displasia, pero puede usarse para áreas pequeñas de displasia leve.

Láser

Los láseres son rayos de alta energía que pueden enfocarse con precisión en las lesiones cervicales anormales. El procedimiento se puede realizar fácilmente con anestesia local para adormecer el cuello del útero de la paciente, mientras el haz de láser trabaja evaporando el tejido anormal. Durante el procedimiento puede ocurrir sangrado y calambres leves. Después de la criocauterización con láser el cuello del útero se cura más rápido, y también es más fácil reevaluarlo para detectar células anormales tras el procedimiento. Además se puede presentar sangrado, inflamación y secreción maloliente. El tratamiento con láser tiene una tasa de curación del 90 %.

Procedimiento de escisión electroquirúrgica

Esta técnica utiliza una bobina calentada para destruir las lesiones cervicales anormales. La anestesia local adormece el cuello uterino antes del procedimiento, durante el cual las células anormales son eliminadas con el bucle de alambre caliente. El procedimiento se realiza en el consultorio o en el hospital como un procedimiento ambulatorio y dura entre 10 y 30 minutos. Durante el proceso pueden ocurrir calambres y sangrado, así como es muy común presentar una secreción negruzca después. Aunque en casos de escisión electroquirúrgica es más común la presencia de infección que en otros procedimientos de eliminación de displasia cervical, esta práctica tiene una tasa de curación del 90 %.


libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "La salud reproductiva femenina y su relación con el medio ambiente". Después de leer este libro serás capaz de comprender y reconocer:

  • Los mecanismos por los cuales los tóxicos ambientales pueden afectar la reproducción femenina.
  • Trastornos de ovario, de útero y de la pubertad.
  • El papel potencial del medio ambiente en el surgimiento de trastornos reproductivos femeninos.