Edad de riesgo para el cáncer de cuello uterino

cancer uteroSegún los estudios realizados, el virus del papiloma humano, o VPH, causa más del 90 por ciento de los cánceres de cuello uterino. A pesar de que los esfuerzos de prevención han reducido las tasas de mortalidad por el cáncer cervical, su incidencia sigue siendo una amenaza grave para la salud. Los datos que han sido analizados muestran que la edad media de diagnóstico es a los 48 años, con menos del 15 por ciento de las mujeres diagnosticadas con menos de 35 años de edad.


El cáncer cervical es por lo general un cáncer de crecimiento lento que se desarrolla en los tejidos entre el útero y la vagina. Por lo general existen pocos síntomas y su detección es a través del análisis microscópico de una muestra de los tejidos cervicales, o sea, mediante la prueba de Papanicolaou.

Factores de riesgo

Como ya se ha mencionado, el 90 por ciento de todos los cánceres de cuello uterino se atribuyen a la infección por VPH, sin embargo, la mayoría de los adultos presentan el VPH en algún momento, pero no desarrollan cáncer de cuello uterino. Solo dos cepas del VPH, identificadas como 16 y 18, son responsables del 70 por ciento de todos los cánceres de cuello uterino. Por supuesto, existen factores que aumentan el riesgo de infección por el VPH, incluyendo la actividad sexual temprana, tener múltiples parejas sexuales y fumar.

La incidencia del cáncer de cuello uterino

Se ha planteado que la edad promedio para el diagnóstico de cáncer de cuello uterino es de 48. La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad hasta los 55 años aproximadamente, cuando baja de nuevo. Casi la mitad, el 49,8 por ciento de los casos se diagnostican en mujeres de entre 35 y 54 años, mientras que menos del 15 por ciento de los casos son mujeres menores de 35 años.

Muerte por cáncer de cuello uterino

La probabilidad de morir de cáncer de cuello uterino aumenta con la edad. Según las estadísticas, las mujeres blancas entre las edades de 45 y 70 tienen las tasas más altas de mortalidad al igual que las mujeres negras de 70 años.


Prevención

Debido a la detección temprana con la prueba de Papanicolaou, que puede detectar lesiones precancerosas, es posible prevenir el cáncer cervical. Desafortunadamente, no todas las mujeres aprovechan al máximo esta posibilidad, al dejar que transcurran muchos años sin someterse a dicho examen de rutina.

Vacuna contra el VPH

En junio de 2006, se aprobó una vacuna contra el VPH que es casi 100 por ciento eficaz en la protección contra dos tipos de VPH responsables del 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino. La vacuna se dirige a niñas y mujeres antes de que sean sexualmente activas, de 9 a 26 años de edad.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "La salud reproductiva femenina y su relación con el medio ambiente". Después de leer este libro serás capaz de comprender y reconocer:

  • Los mecanismos por los cuales los tóxicos ambientales pueden afectar la reproducción femenina.
  • Trastornos de ovario, de útero y de la pubertad.
  • El papel potencial del medio ambiente en el surgimiento de trastornos reproductivos femeninos.