Las pruebas que se realizan durante el embarazo

pregnant_1450316cMientras que muchos embarazos avanzan a través de los nueve meses sin ningún problema, otros se ven complicados por enfermedades maternas o fetales. Las pruebas prenatales se hacen para prevenir o tratar las complicaciones que puedan afectar a la madre o al bebé. Algunas se realizan en el primer trimestre, otras al final del embarazo.


Tipos de sangre

Los grupos sanguíneos son heredados, y algunos tipos de sangre producen anticuerpos contra otros tipos que pueden destruir los glóbulos rojos. Si la madre y el bebé tienen diferentes tipos de sangre, el bebé puede ser dañado por los anticuerpos maternos. Esto es especialmente probable en las madres con sangre de Rh negativo cuyos bebés son de Rh positivo. Hay países en lo que durante el embarazo a las madres con Rh negativo se les da un tipo de vacuna que contiene anticuerpos y que evita la formación de sus anticuerpos. Saber si una mujer embarazada es Rh negativo es esencial para prevenir enfermedades graves en el bebé o en los embarazos futuros.

Enfermedades

La mayoría de los médicos realizar pruebas para ver si una mujer tiene enfermedades que pueden infectar a su bebé en el momento del parto o durante el embarazo. Algunas de estas pruebas incluyen la sífilis, toxoplasmosis,VIH, estreptococos del grupo B, la hepatitis B y el herpes genital. La mayoría de los médicos también ponen a prueba para ver si la madre es inmune a la rubéola, una enfermedad que puede causar defectos de nacimiento o aborto involuntario si se contrae durante el embarazo.

Pruebas de glucosa

La diabetes gestacional representa un riesgo significativo para la madre y el bebé. El azúcar en la sangre en ayunas durante ocho horas comprueba el nivel de glucosa en la sangre. Si el nivel es más alto de lo normal, se puede hacer otro examen de sangre para revisar los niveles de azúcar después de beber una bebida rica en glucosa. Los bebés nacidos de madres con diabetes gestacional pueden ser más grandes de lo normal y presentar dificultades durante y después del parto.

Prueba de Alfa fetoproteína


Esta es una prueba de sangre que se hace generalmente alrededor de las 16 o 18 semanas de gestación y que mide el nivel de alfafetoproteína, una sustancia producida por el hígado del bebé y el tracto gastrointestinal. Los niveles bajos pueden estar asociados con anormalidades cromosómicas, como el síndrome de Down u otras trisomías, mientras que niveles altos pueden causar defectos del tubo neural y aberturas anormales de la columna vertebral. Los embarazos múltiples también pueden causar niveles altos de AFP.

Ultrasonido

El ultrasonido se hace generalmente alrededor de las 18 semanas para detectar anomalías fetales. En este examen se mide el grosor de la nuca o el cuello, ya que los bebés con síndrome de Down con frecuencia tienen mayor grosor nucal. La longitud de las piernas también se mide para detectar el crecimiento normal. Si durante el ultrasonido se encuentra alguna anomalía, se suele hacer un examen más a fondo, conocido como un ultrasonido de nivel 2.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "La salud reproductiva femenina y su relación con el medio ambiente". Después de leer este libro serás capaz de comprender y reconocer:

  • Los mecanismos por los cuales los tóxicos ambientales pueden afectar la reproducción femenina.
  • Trastornos de ovario, de útero y de la pubertad.
  • El papel potencial del medio ambiente en el surgimiento de trastornos reproductivos femeninos.