Los signos más comunes del cáncer de cuello uterino

cancer utero1El cáncer cervical es un tipo de cáncer que se origina en el cuello uterino, que es la apertura del útero hacia la parte superior de la vagina. A nivel mundial, el cáncer cervical es uno de los más comunes en las mujeres. Las etapas iniciales de esta enfermedad normalmente no presentan ningún síntoma, estos sólo se desarrollan cuando el cáncer invade las estructuras y los tejidos cercanos.


Sangrado vaginal anormal

Uno de los primeros signos de cáncer de cuello de útero es el sangrado anormal de la vagina, incluyendo el sangrado que se produce después del sexo, entre períodos menstruales ocasionado menstruaciones más largas y abundantes. Otro signos relacionados ocurren cuando mujeres mayores que ya han pasado la menopausia experimentan sangrado vaginal, así como aquellas que sangran constantemente después de las duchas vaginales o un examen pélvico.

Pérdida de peso

La pérdida de peso es un síntoma que se observa en las etapas avanzadas del cáncer de cuello uterino,  y suele ir acompañada de una pérdida de apetito notable. En casos como estos, la pérdida de peso puede ser causada por la cantidad exorbitante de energía que el cáncer necesita para reproducirse, obteniéndola a partir de la grasa y los músculos del paciente.

Flujo vaginal

Las pacientes con cáncer de cuello uterino se quejan de una descarga de líquido vaginal, que puede ser acuosa, pálida, ensangrentado, de color rosa o marrón, abundante y con un olor nauseabundo. Esto sucede porque el cáncer destruye los tejidos normales del cuello uterino, la vagina, útero y provoca las descargas vaginales. Las mujeres que presenten cualquier tipo de flujo vaginal anormal deben someterse a una prueba de Papanicolaou para detectar a tiempo el cáncer cervical y otras enfermedades.

Dolor pélvico


El cáncer de cuello uterino suele causar dolor en la pelvis, el cual también puede experimentarse durante las relaciones sexuales. Este dolor es provocado por la inflamación y el daño en los tejidos circundantes al cáncer, especialmente las paredes vaginales.

Descargas de orina o heces por la vagina

El cáncer avanzado del cuello uterino puede erosionar los tejidos que separan la vagina de la uretra o el recto. La uretra es el conducto que conduce la orina fuera del cuerpo, así como el recto es la vía por donde se eliminan las heces. Una vez que el cáncer rompe la pared entre estas estructuras y la vagina, la paciente puede notar la presencia de fugas de orina y heces por su vagina.

libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "La salud reproductiva femenina y su relación con el medio ambiente". Después de leer este libro serás capaz de comprender y reconocer:

  • Los mecanismos por los cuales los tóxicos ambientales pueden afectar la reproducción femenina.
  • Trastornos de ovario, de útero y de la pubertad.
  • El papel potencial del medio ambiente en el surgimiento de trastornos reproductivos femeninos.