5 maneras de deshacerse del virus del papiloma humano

vph11. Conocer al enemigo


El VPH es en realidad una familia de cientos de virus, incluyendo los que causan verrugas en las manos y las plantas de los pies. Ahora bien, el virus del papiloma humano genital es la infección común de transmisión sexual, que afecta a hombres y mujeres. ¿Sabía usted que algunos tipos de este virus son el principal factor de riesgo para el cáncer cervical? Se dice que casi todos, el 99 por ciento de los cánceres cervicales, están relacionados con el VPH. Ciertos tipos del virus también pueden causar verrugas genitales no cancerosas en ambos sexos. Es posible que una persona ni siquiera se de cuenta de que tiene el virus, ya que no siempre se desarrollan los síntomas.

2. Manténgase saludable para la lucha contra el VPH

Los tipos de VPH se conocen como de “bajo riesgo “o causantes de verrugas, y de “alto riesgo” o causantes de cáncer, en función de si se ponen a una persona en riesgo de cáncer o no. Alguien que ya ha contraído el VPH no va a encontrar una cura específica para el virus, pero si se tiene un estado saludable en general, el cuerpo debe ser capaz de deshacerse del virus por sí solo. Los expertos plantean que en el 90 por ciento de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina la infección naturalmente, en un período de dos años.

3. Aprenda acerca de las vacunas

Las mujeres jóvenes de hoy pueden someterse a una vacuna que protege al cuerpo de los cuatro tipos de virus que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino y las verrugas genitales. Esta vacuna se administra en tres dosis separadas durante un período de 6 meses. A pesar de que ha sido recomendada para las niñas de 11 a 12 años de edad, las mujeres de 13 a 26 también pueden recibirla. Las mujeres mayores de 26 años no pueden iniciar el tratamiento, ya que no se ha estudiado en este grupo de edad, ni en los niños. Al igual que con otras vacunas, se pueden producir efectos secundarios y lo más importante, incluso después de la vacunación, se debe continuar recibiendo las pruebas de Papanicolaou.

4. Considere la posibilidad de tratamiento para condiciones relacionadas con el VPH

Por supuesto, la vacuna no puede curar los problemas existentes causados por el virus. Existen pruebas para identificar enfermedades causadas por el VPH en las mujeres,  incluyendo el cáncer de cuello uterino. Una prueba de ADN puede dar un diagnóstico del VPH cuando se usa junto con la prueba de Papanicolaou. En caso de desarrollar las verrugas genitales u otra enfermedad relacionada con el VPH, consulte con su médico las opciones de tratamiento.

5. Hágase exámenes y pruebas de Papanicolaou regulares

Con el tiempo los tipos de alto riesgo de VPH pueden causar anormalidades en las células del cuello uterino. Por ello, las pruebas de Papanicolaou de rutina son esenciales para el descubrimiento de los problemas que pueden conducir al cáncer cervical. Un gran número de personas sexualmente activas están contagiadas con este virus, de ahí que sea una buena idea hablar con un profesional de la salud para obtener más atención e información al respecto.


libro-salud-reprodIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "La salud reproductiva femenina y su relación con el medio ambiente". Después de leer este libro serás capaz de comprender y reconocer:

  • Los mecanismos por los cuales los tóxicos ambientales pueden afectar la reproducción femenina.
  • Trastornos de ovario, de útero y de la pubertad.
  • El papel potencial del medio ambiente en el surgimiento de trastornos reproductivos femeninos.